José Clemente Orozco

José Clemente Orozco fue un hombre genuinamente definido por los acontecimientos de su época que, a su vez y desde su arte, definió el espíritu de un periodo trascendente en la conformación del país, tal y como ahora lo conocemos. Su trabajo estuvo delimitado generalmente por un compromiso político ligado a lo moral y el ejercicio intelectual como labor realmente trascendente sólo si estaba unido al compromiso social. El arte generado por Orozco no tenía la vocación burguesa de exponerse en galerías o museos, el escaparate ideal eran los espacios públicos para lograr eco entre el pueblo, o los periódicos y publicaciones que llegaran directamente a las manos del pueblo.

 Imagen

Los murales son la obra más difundida de José Clemente Orozco, pero también hay en su obra una dedicación constante a la caricatura, consecuencia de su gran admiración por los trabajos de José Guadalupe Posada. Durante la breve presidencia de Francisco I. Madero Orozco comenzó a realizar caricaturas políticas y series de acuarelas que ilustraban la vida de las prostitutas. En 1919, a la par que pintaba los murales que lo definirían como un artista trascendental del siglo XX, su quehacer caricaturístico se intensificaba, apareciendo publicada en diversos diarios y publicaciones periódicas (El Mundo Ilustrado, El Ahuizote, El Malora (publicación de la que fue director), El Machete y El Universal, entre otros), en los que  caricaturizó a políticos, costumbres y estereotipos del mexicano.

 Imagen

Parte de esta experiencia en la obra de José Clemente Orozco  es lo que Casa Principal presenta en Forma y forja: Gráfica posrevolucionaria, exhibición donde el visitante encontrará algunos de los cartones que van desde el humor más popular, hasta la crítica feroz al sistema político nacional.

Imagen

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.